Como parte del desarrollo de la presente investigación se concluye que:
Las políticas públicas del sector del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física muestran claramente que son pasivas de acuerdo con (MULLER, 2002), al no desarrollar de manera adecuada un diagnóstico, una estrategia de financiación y una evaluación, que promueva la retroalimentación para satisfacer adecuadamente los llamados y necesidades de la población.
Es claro que el sector del deporte en Colombia enfrenta una crisis epistemológica, debido a que los planteamientos conceptuales en los que Coldeportes ha fundamentado el plan decenal (Pirámide de la UNESCO, para el deporte la recreación y la actividad física) no coinciden con la visión (inclusión social, fomento de una cultura física) que tienen los participantes del foro.
El proceso de planeación participativa debe generarse desde la base, teniendo en cuenta lo local, para ir abarcando lo municipal, distrital, departamental y nacional, de lo contrario el sector seguirá formulando programas y proyectos, desarticulados y fragmentados en relación a las necesidades reales de la población colombiana.
La institución gubernamental no tiene en cuenta el sentido real de la consulta, sino que se justifica en un conteo irreal que va en detrimento de lo cualitativo, teniendo en cuenta cifras con el propósito de legitimar el proceso de planeación participativa, desconociendo la riqueza y contenido de las intervenciones presentadas, y fundamentando el plan en una muestra no consistente de la participación ciudadana.
Las reflexiones y análisis de las intervenciones fueron revelando las141necesidades de la comunidad, así como las soluciones y estrategias que ésta misma proponía; también, se demostró como la institución gubernamental trata de cumplir con un mandato constitucional, a pesar de sufrir inicialmente una incoherencia conceptual, e intenta dar soluciones a los demás campos (recreación, educación física, actividad física) del sector, nombrándolos como subsectores, sin darle el estatus que la ley (181 de 1995) exige. Además plantea seguir fortaleciendo una estructura orgánica (Estructura del deporte asociado Ley 1228 de 1995) que está constituida, pero que no suple las necesidades reales de los colombianos, ignorando que el Sistema Nacional debe desarrollar al igual que el deporte, los demás campos, desde un enfoque de derechos, en el que se garantice los principios de la ley 181 de 1995: universalidad, participación comunitaria, participación ciudadana, integración funcional, democratización.
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