lunes, 8 de noviembre de 2010

Recomendaciones

Estas recomendaciones surgen de las intervenciones del foro virtual y se complementan con las recomendaciones que como investigadora puedo compartir, para que en un futuro urgente sean tenidas en cuenta.

En primera instancia, considero imprescindible ampliar la concepción que se tiene del sector, sin limitación de modelos establecidos en otros países (Pirámide de la UNESCO, para el deporte la recreación y la actividad física), debemos plantear un modelo que tenga en cuenta el estado social de derecho, descentralizado, con autonomía de sus entidades territoriales, democrático, participativo, fundamentado en el respeto, la dignidad humana y la inclusión social (niños, niñas, Jóvenes, Adultos, adultos mayores y discapacitados) para que el sector garantice el derecho social del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física .

Si el plan decenal de deporte, la recreación, la actividad física y la educación física 2009-2019 desarrollara mucho mejor el segundo principio que pretende la promoción y fomento de la recreación, la educación física, la actividad física, el deporte escolar, social comunitario, se alcanzaría el logro principal de inclusión social. Además, si tiene en cuenta programas dirigidos a diferentes segmentos poblacionales, con asignación de recursos (financiación, humanos e infraestructura) y formula mejor el fomento de las competencias ciudadanas desde la perspectiva del estado social de derecho, avanzaría mucho en la promoción de una cultura física y lograría hacer que la sociedad transformara los imaginarios sociales negativos que tiene frente al sector y su manera de proceder.

Para hacer que el futuro plan realmente satisfaga las necesidades de la sociedad, es necesario desarrollar un proceso de seguimiento, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas, que al parecer será desarrollado por el observatorio de políticas públicas que propone el plan, para de esta manera promover la planeación participativa, ampliando las visiones educativas del sector en Colombia y garantizando que las competencias ciudadanas no sean concebidas exclusivamente desde la perspectiva del deporte sino que se construyan desde una visión crítica, desde el enfoque de derechos y la participación ciudadana.

De acuerdo a lo anterior y con las categorías en las que se organizó este trabajo, es importante que Coldeportes reflexione e intente ampliar adecuadamente el segundo principio del plan decenal, para de esa forma subsanar las falencias que el plan muestra. De atender a esta sugerencia, Coldeportes podría garantizar inclusión social y no soluciones que apuntan únicamente a beneficiar a un pequeño porcentaje que tiene capacidades físicas exclusivas para desempeñarse en el deporte competitivo y de alto rendimiento.

CONCLUSIONES

Como parte del desarrollo de la presente investigación se concluye que:

Las políticas públicas del sector del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física muestran claramente que son pasivas de acuerdo con (MULLER, 2002), al no desarrollar de manera adecuada un diagnóstico, una estrategia de financiación y una evaluación, que promueva la retroalimentación para satisfacer adecuadamente los llamados y necesidades de la población.

Es claro que el sector del deporte en Colombia enfrenta una crisis epistemológica, debido a que los planteamientos conceptuales en los que Coldeportes ha fundamentado el plan decenal (Pirámide de la UNESCO, para el deporte la recreación y la actividad física) no coinciden con la visión (inclusión social, fomento de una cultura física) que tienen los participantes del foro.

El proceso de planeación participativa debe generarse desde la base, teniendo en cuenta lo local, para ir abarcando lo municipal, distrital, departamental y nacional, de lo contrario el sector seguirá formulando programas y proyectos, desarticulados y fragmentados en relación a las necesidades reales de la población colombiana.

La institución gubernamental no tiene en cuenta el sentido real de la consulta, sino que se justifica en un conteo irreal que va en detrimento de lo cualitativo, teniendo en cuenta cifras con el propósito de legitimar el proceso de planeación participativa, desconociendo la riqueza y contenido de las intervenciones presentadas, y fundamentando el plan en una muestra no consistente de la participación ciudadana.

Las reflexiones y análisis de las intervenciones fueron revelando las141necesidades de la comunidad, así como las soluciones y estrategias que ésta misma proponía; también, se demostró como la institución gubernamental trata de cumplir con un mandato constitucional, a pesar de sufrir inicialmente una incoherencia conceptual, e intenta dar soluciones a los demás campos (recreación, educación física, actividad física) del sector, nombrándolos como subsectores, sin darle el estatus que la ley (181 de 1995) exige. Además plantea seguir fortaleciendo una estructura orgánica (Estructura del deporte asociado Ley 1228 de 1995) que está constituida, pero que no suple las necesidades reales de los colombianos, ignorando que el Sistema Nacional debe desarrollar al igual que el deporte, los demás campos, desde un enfoque de derechos, en el que se garantice los principios de la ley 181 de 1995: universalidad, participación comunitaria, participación ciudadana, integración funcional, democratización.